Análisis de los procedimientos de adaptación

a)   Enunciación y punto de vista.

    1.      Título: En el texto literario los hermanos Grimm han titulado al libro Blancanieves y Disney ha titulado la película Blancanieves y los siete enanitos. 
      2.      Tiempo de la enunciación y tiempo del enunciado.
En  la película, se utiliza el pasado tanto en el principio para situarnos en el tiempo en el que transcurre la acción como casi al final de la película cuando se pretende que el espectador comprenda que Blancanieves estuvo durante mucho tiempo en el féretro de cristal hasta que llegó el príncipe. En el resto de las secuencias fílmicas se utiliza el presente.
En cambio, en el relato, se utiliza el presente en el diálogo y en el resto del relato, que lo cuenta el narrador, se utiliza el pasado.

      3.      Focalización del relato: Se trata de una focalización externa por parte del narrador tanto de la película como del relato, el narrador se halla fuera de los hechos que  ocurren al interior de la trama y fuera de los personajes.
El narrador es omnisciente, es aquel el cual conoce todos los hechos. Saben lo que piensan y sienten los personajes: sus sensaciones, percepciones,…

         b) Transformaciones en la estructura temporal:

El tiempo de los autores en este caso se situaría a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el libro donde se publicó Blancanieves,  titulado Cuentos para la infancia y el hogar se publicó entre 1812 y 1815.
En el texto literario no se puede apreciar claramente la fecha en la que está inspirado, aunque tanto en este como en el texto fílmico, se puede deducir, por el modelo social utilizado, el modelo monárquico, que se trata del S.XVIII, dándose una clara diferenciación entre las características de la realeza y el pueblo. En el texto fílmico la vestimenta  y el paisaje nos ayudan aún más a situarnos en esa época.
Los principales espacios en los que se desarrolla la historia son el palacio de la madrastra de Blancanieves y la zona del bosque donde se encuentra la casa de los siete enanitos.
   
  Orden:

      La narración y el texto fílmico de los hechos se producen de forma lineal.
     Produciéndose en la película saltos en el tiempo, desde que Blancanieves cae dormida hasta que el príncipe la encuentra y en el texto literario la primera parte, sintetizando en pocas líneas la vida de Blancanieves desde su nacimiento hasta los siete años y después repitiendo el salto del tiempo desde que se duerme hasta que la encuentra el príncipe.
     Entre los tipos de plano predominan el general y el plano secuencial, por ejemplo la escena que recoge desde la salida de los enanitos de la cueva hasta el encuentro con Blancanieves en el dormitorio, pues recoge el mismo recorrido realizado por los enanitos durante el desarrollo de la acción. En esta película se aprecia sobre todo el tipo de enfoque contrapicado, la cámara enfoca desde abajo, de este modo los objetos que se ven parecen más grandes de lo que son y crean sensación de grandeza en el personaje que está en escena. Por ejemplo, cuando la madrastra está hablando con el espejo.

3 comentarios: