Anexo

ORIGEN DEL CUENTO.
Gracias a la investigación del historiador de Lohr am Main, Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1725, a María Sophia Margarnoo etha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles.
El padre de la niña que, por diversas circunstancias, devino en la ficción Blancanieves, fue Philipp Christoph von Erthal, entre 1719 y 1748, Condestable del territorio de Kurmainz, en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Ducado. Por eso, tuvo la oportunidad de relacionarse con emperadores, reyes y reinas de toda Europa. De a que, en el imaginario de los habitantes de Lohr, los von Erthals” tuvieran todas las características de una familia real.
La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741, de la madre de María Sophia, el padre se ca el 15 de mayo de 1743, con Claudia Elisabeth María von Venningen, nacida Condesa Imperial de Reichenstein. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.
La principal prueba de que Blancanieves sería natural de Lohr es el Espejo Mágico que hablaba”. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr que pertenec a los padres de Blancanieves. El espejo procede de la Manufactura de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa, no sólo por su delicada y refinada artesanía, sino porque las materias primas que utilizaba para la fabricación del vidrio procedían - además de la propia regnambién de España. En efecto, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa, era importado de Alicante, a orillas del Mediterneo español.
El espejo fue un regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba como muchos de los espejos fabricados en Lohr, sobre todo por las leyendas que figuraban en sus marcos, especialmente, a través de sus aforismos, pero también por sus curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación haga que resuenen las palabras. La clara referencia a su egoísmo en el medallón de la derecha (se lee Amour Propre”) debió de herir mucho la vanidad de la madrastra.
También  se hacomprobado  las  referencias  locales  eeárea de  Lohr.  El bosque virgenen el cual fue expuesta Blancanieves, era naturalmente el Spessart. En la actualidad, Lohr, incluso, recibe el nombre de la Puerta del Spessart”. El camino de huida de Blancanieves sobre las siete montañas era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV la llamada Wieser Straße”. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino de los siete enanitos. Asimismo los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, eran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.



Respecto a la manzana envenenada”, la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que  se  encuentra  también  en  el  Spessart.  Sus  bayas  contienen  la  Atropa Belladona utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.
El sarcófago transparente de cristal” y las zapatillas de hierro, con las cuales, en  castigo,  la  madrastra  debía  bailar  hasta  caer  muerten  la  tierra,  se producían habitualmente en la Manufactura de vidrio, el primero, y por herreros, gracias a los minerales de hierro maleables del Spessart.
Debido a las cualidades de María Sophia, la población de Lohr la había convertido en una especie de hada. El cronista de la familia Erthal, M.B. Kittel, describía a María Sophia como una joven noble y llena de virtudes, un ángel caritativo  y  bondadoso,  “activo  contra  la  pobreza  y  la  indigencia que demostraba su amabilidad personal”. Para el imaginario colectivo” de la población de Lohr y el Spessart, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un Rey.
Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia María Sophia, a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era la ceguera parcial que María Sophia padecía desde niña y que se debía a las secuelas de la varicela.
Estos hechos que, a lo largo de la historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau. Así, pocos años después de la muerte de María Sophia siguió la redacción y, al final de
1812, la primera publicación del cuento de Blancanieves y los sietes enanitos.


Otra posible historia es:

El historiador alemán Eckhard Sander considera que la inspiración para Blancanieves fue la joven condesa Margarethe Von Waldek. Dicha condesa vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI. Según Sender, Margarethe tuvo un romance con el rey Felipe II de España, lo que no fue visto con buenos ojos por los cortesanos españoles, pues el rey ya estaba casado, por lo que habrían asesinado a la condesa envenenándola. De lo que no cabe duda es que Felipe II, tras pasar largo tiempo viajando por Flandes y Alemania, volvió a España y no la volvió a abandonar.
Respecto a los siete enanitos, Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos.
Sander además asegura que a la condesa le gustaba jugar con estos niños con aspecto de enanos.



 ESTEREOTIPOS SEXISTAS.

Desde el título ya se ven rasgos sexistas que tiene el cuento porque excede el número de personajes protagonistas masculinos al de femeninos. Aunque en realidad la principal protagonista de la historia es una mujer, Blancanieves. Los personajes que aparecen en este cuento son más masculinos que femeninos, puesto que nueve son hombres (los siete enanitos, el cazador y el príncipe) y dos
mujeres (Blancanieves y la madrastra).

PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS




Blancanieves
Chica  bella,  joven,  huérfana,  suaves
modales, ingenua, realiza tareas domesticas:  limpieza  cuidado, sumisa, excluida, sirvienta, dulce, amable, buen humor, optimismo, pura, soñadora, poco racional.


Madrasta
Vanidosa, malvada, celosa, antagonista,
impone orden, poderosa, gobernante, rivalidad, envidiosa, dominante, aspirante a belleza universal.


Cazador
Rudo  pero  de  buen  corazón,  alegre,
descuida tareas domesticas, problema moral, fiel aunque trasgrede las ordenes de la reina, pasividad.


Príncipe
Guapo,  apuesto,  no  hace  nada,  feliz,
seguro,    salvador,    elegante,    galán, valiente.
Bonachón
Simpático, bailarín, alegre, minero, no
realiza tareas domesticas, desordenado.
Dormilón
Dormilón,  cansado,  débil,  minero,  no
realiza tareas domésticas, desordenado.
Gruñón
Cascarrabias,    supersticioso,    gruñón,
testarudo,  quejica,  torpe,  minero,  no realiza tareas domésticas, desordenado.
Mocoso
Estornuda sin cesar, alérgico, minero,
no       realiza       tareas       domésticas, desordenado.


Mudito
Torpe, ñoño, simpático, el más joven,
no ha aprendido a hablar, minero, no realiza tareas domésticas, desordenado.


Sabio
Líder,  tartamudo,  diligente,  nervioso,
minero,  no  realiza  tareas  domésticas, desordenado.


Tímido
Simpático    pero    tímido,    nervioso,
minero,  no  realiza  tareas  domésticas, desordenado.



Respecto a las profesiones debido a los caracteres culturales, ya que el cuento es de un tiempo más pasado, son muy sexistas, puesto que la mujer no desempeña ningún  trabajo,  solamente  se  ocupan  de  la  casa  como  Blancanieves  y  la


Madrastra, mientras que los hombres realizan trabajos muy estereotipados, ya que siempre erróneamente los relacionamos con los hombres. Los siete enanitos son mineros y el otro personaje masculino es cazador.
En cuanto a las actividades hemos encontrado que difunden el sexismo las siguientes: Blancanieves como es mujer realiza las tareas del hogar. Cuando llega a la casa de los siete enanitos ésta era un desastre, estaba sucia, desorganizada y es ella quien se ocupa de todas las labores del hogar, limpieza, hacer la comida mientras que los enanitos son los encargados de trabajar fuera de la casa. Los demás personajes no realizan otra actividad que no sea el trabajo.

CARACTERÍSTICAS COMUNES:


PERSONAJES
CARACTERÍSTICAS




Princesa
Juventud,  delgadez,  pasividad,  belleza
(raza blanca), sumisión, obediencia, conformismo, abnegación, humildad, dependencia, ternura pero nunca maternidad, feminidad, heterosexualidad, final feliz: emparejamiento, sentimentalismo, actividades exclusivamente domesticas.
Bruja
Vejez,     fealdad,     envidia,     maldad,
resentimiento.


Príncipe
Fortaleza seguridad,   guapo,   fuerte,
iniciativa  sin  ser  protagonista, protector, independiente, intelectual, riguroso, poco emotivo, heterosexual, final feliz: emparejamiento.

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