ORIGEN DEL
CUENTO.
Gracias a
la investigación del historiador de
Lohr am Main, Dr. Karlheinz
Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede
sentirse orgullosa
de haber visto nacer, en 1725, a María
Sophia Margarnoo etha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de
Blancanieves.
Muchas evidencias y
puntos de conexión con las características de Lohr y
sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de
los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría
de los relatos
infantiles.
El padre de la niña que, por diversas circunstancias, devino en la ficción
Blancanieves, fue Philipp Christoph von Erthal, entre 1719 y
1748, Condestable del territorio de Kurmainz, en Lohr.
Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, una especie de ministro
de Asuntos Exteriores del Ducado. Por eso, tuvo la oportunidad de relacionarse
con
emperadores, reyes y reinas de toda Europa. De ahí que, en el imaginario de
los habitantes de Lohr, los “von Erthals”
tuvieran todas las características de una familia real.
La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte, en 1741, de la
madre de María Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743, con Claudia
Elisabeth María von Venningen, nacida Condesa Imperial de
Reichenstein. El hecho de
que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr
explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.
La principal prueba de que
Blancanieves sería natural de Lohr es el “Espejo
Mágico que hablaba”. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede
admirar en el museo del Spessart, en el castillo de Lohr
que perteneció a
los padres de Blancanieves. El espejo procede
de la Manufactura
de Cristal de Lohr, fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa, no sólo por su delicada y
refinada artesanía, sino porque las materias primas que
utilizaba para la fabricación del vidrio
procedían - además de la propia regiónambién
de España. En efecto, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda
o sosa, era importado de Alicante, a orillas
del Mediterráneo español.
El espejo fue un regalo del padre de Blancanieves a su segunda esposa y hablaba como muchos de
los espejos fabricados en Lohr, sobre
todo por las leyendas que
figuraban en sus marcos, especialmente, a través de sus aforismos, pero también por sus curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca
de él, la
reverberación haga que resuenen las palabras. La clara referencia a su egoísmo en el medallón de
la derecha
(se lee “Amour Propre”) debió de
herir mucho la vanidad de
la madrastra.
También
se han comprobado
las referencias locales en el área de
Lohr.
El “bosque virgen”
en
el cual fue expuesta Blancanieves, era naturalmente
el Spessart. En la actualidad, Lohr, incluso,
recibe el nombre
de “la Puerta del Spessart”. El camino de huida de Blancanieves “sobre
las siete montañas” era el
Höhenweg, mencionado
ya en el siglo XIV – la llamada “Wieser Straße”. Desde
Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía
alcanzar
el
pequeño reino “de los siete
enanitos”. Asimismo “los siete
enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, eran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de
1750 picaban allí unos 500
mineros
en busca de plata y cobre.
Respecto a “la manzana envenenada”, la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe
el
veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra
en
zumo de belladona, fruto que
se encuentra también
en el
Spessart. Sus
bayas contienen la Atropa
Belladona utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en
Blancanieves
una rigidez tal
como si hubiera fallecido.
El “sarcófago transparente de cristal” y las “zapatillas de hierro”, con las cuales, en
castigo,
“la madrastra
debía bailar hasta caer
muerta en
la
tierra”,
se
producían habitualmente en la Manufactura de vidrio, el primero, y por herreros, gracias a los
minerales
de
hierro maleables del
Spessart.
Debido a
las cualidades de María
Sophia, la población de Lohr
la había
convertido en una especie de hada. El cronista
de la familia Erthal, M.B. Kittel,
describía a María Sophia como una joven noble y llena de virtudes, “un ángel caritativo
y
bondadoso”,
“activo
contra
la
pobreza y la indigencia” que demostraba
“su
amabilidad personal”. Para
el
“imaginario colectivo” de
la población de Lohr y el Spessart, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal
de la hija de un Rey.
Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia María Sophia, a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era la ceguera parcial que María Sophia padecía desde niña y
que se debía a las secuelas de la
varicela.
Estos hechos que, a lo largo de la
historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que
vivían cerca, en Steinau. Así, pocos años después de la muerte de María Sophia siguió la redacción y, al final de
1812, la primera publicación
del cuento de Blancanieves y los sietes enanitos.
Otra posible historia es:
El historiador alemán Eckhard Sander considera
que
la inspiración para Blancanieves fue la joven condesa Margarethe Von Waldek. Dicha condesa
vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI. Según Sender, Margarethe
tuvo un romance con el rey Felipe II de España, lo que no fue visto con buenos
ojos por los cortesanos españoles, pues el rey ya estaba casado, por lo que habrían asesinado a la condesa envenenándola. De lo que no cabe
duda es que Felipe II, tras pasar largo tiempo viajando por Flandes y Alemania, volvió a
España y no la volvió a abandonar.
Respecto a los siete enanitos, Sander coincide
en que se trataría de niños
desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro,
en
este caso de las propiedades de los Von Waldek. Debido a
su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se
suele representar
a los siete enanitos.
Sander además asegura que
a la condesa le gustaba
jugar con estos niños con aspecto de enanos.
ESTEREOTIPOS SEXISTAS.
Desde el título ya se ven rasgos sexistas que tiene el cuento porque excede
el número de personajes protagonistas masculinos al de femeninos.
Aunque en realidad
la principal protagonista de la historia
es
una mujer, Blancanieves. Los personajes que aparecen en este cuento son más masculinos que femeninos, puesto que nueve son hombres (los siete enanitos, el cazador y
el
príncipe) y dos
mujeres
(Blancanieves y la madrastra).
PERSONAJE
|
CARACTERÍSTICAS
|
Blancanieves
|
Chica bella,
joven,
huérfana, suaves
modales, ingenua, realiza tareas
domesticas: limpieza
y cuidado,
sumisa, excluida,
sirvienta, dulce, amable,
buen humor, optimismo, pura, soñadora, poco racional.
|
Madrasta
|
Vanidosa, malvada, celosa, antagonista,
impone orden, poderosa, gobernante, rivalidad, envidiosa,
dominante, aspirante a
belleza universal.
|
Cazador
|
Rudo pero
de buen corazón,
alegre,
descuida tareas domesticas, problema moral, fiel aunque
trasgrede las
ordenes de
la reina, pasividad.
|
Príncipe
|
Guapo, apuesto, no hace nada, feliz,
seguro, salvador, elegante,
galán, valiente.
|
Bonachón
|
Simpático, bailarín, alegre, minero, no
realiza tareas
domesticas, desordenado.
|
Dormilón
|
Dormilón,
cansado,
débil, minero, no
realiza tareas
domésticas, desordenado.
|
Gruñón
|
Cascarrabias, supersticioso,
gruñón,
testarudo, quejica, torpe, minero, no realiza tareas
domésticas, desordenado.
|
Mocoso
|
Estornuda sin cesar, alérgico,
minero,
no realiza tareas domésticas, desordenado.
|
Mudito
|
Torpe, ñoño,
simpático, el más joven,
no ha aprendido
a hablar, minero, no
realiza tareas domésticas, desordenado.
|
Sabio
|
Líder, tartamudo,
diligente, nervioso,
minero, no realiza
tareas
domésticas, desordenado.
|
Tímido
|
Simpático pero tímido,
nervioso,
minero, no realiza
tareas
domésticas, desordenado.
|
Respecto a las profesiones debido a
los caracteres culturales, ya que el cuento es
de un
tiempo más pasado, son muy sexistas, puesto que la mujer no desempeña ningún
trabajo, solamente
se
ocupan
de la casa como
Blancanieves y la
Madrastra, mientras que los hombres realizan trabajos muy estereotipados, ya que siempre
erróneamente los relacionamos
con los hombres. Los siete enanitos son mineros y el
otro personaje masculino es
cazador.
En cuanto a las actividades hemos encontrado que
difunden el sexismo las siguientes: Blancanieves como es mujer realiza las tareas del hogar. Cuando llega
a la casa de los siete enanitos ésta era un desastre, estaba sucia, desorganizada y
es
ella quien se ocupa de todas las labores del hogar, limpieza, hacer
la comida… mientras que
los enanitos son los encargados de
trabajar fuera de la
casa. Los demás
personajes
no realizan otra actividad que
no sea el trabajo.
CARACTERÍSTICAS
COMUNES:
PERSONAJES
|
CARACTERÍSTICAS
|
Princesa
|
Juventud, delgadez, pasividad,
belleza
(raza blanca), sumisión, obediencia, conformismo, abnegación,
humildad, dependencia, ternura pero nunca
maternidad, feminidad, heterosexualidad,
final
feliz: emparejamiento, sentimentalismo,
actividades exclusivamente domesticas.
|
Bruja
|
Vejez, fealdad,
envidia,
maldad,
resentimiento.
|
Príncipe
|
Fortaleza,
seguridad, guapo,
fuerte,
iniciativa sin ser
protagonista,
protector, independiente, intelectual, riguroso, poco emotivo,
heterosexual, final
feliz: emparejamiento.
|
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