Propuesta didáctica

  1. Conocemos a Blancanieves.

    Objetivo: Tomar contacto con la obra
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: Esta actividad se llevará a cabo en dos sesiones, la primera será leer el cuento delante de todos los niños/as y la segunda vez ver la película. Al acabar cada sesión, se realizará una asamblea en la que cada niño/a expondrá su opinión sobre la película.




  1. Encuentra las diferencias

    Objetivo: Comparar las dos obras.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: Tras cada sesión entre la maestra y los niños y niñas completarán un tablón sobre las características del libro y la película. En este tablón se reflejarán los siguientes apartados:

  • Personajes
  • Lugares en los que se desarrolla la acción.
  • Peligros a los que se enfrenta Blancanieves.
En la última sesión tras ver la película y leer el libro se hará una puesta en común entre todos los niños y niñas haciendo un mural en el que se reflejen las diferencias de ambas obras.




    3. La habitación de los enanitos.

    Objetivo: Fomentar la cooperación y la participación conjunta en las tareas del hogar.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: Realizaremos la habitación de los enanitos, para la cual necesitaremos disponer de un espacio de la clase amplio. Cada niño/a coloca 7 libros o 7 objetos que le sirvan de referencia de cabecera de la cama.  
A continuación mediante la mímica, cada alumno realizará las siguientes acciones: hacer las 7 camas, sabanas de abajo, arriba, edredón y almohada, doblar y poner debajo de las almohadas los 7 pijamas, recoger la ropa sucia de cada uno de los 7 enanitos, barrer la habitación, llevar los 7 vasos de agua a la cocina y colocar los 7 pares de zapatillas de andar por casa junto a la cama. Podemos poner música mientras realizan el trabajo.

Cuando todos los participantes hayan terminado, hablamos sobre la actividad, hasta llegar a la conclusión de que Blancanieves es muy trabajadora y que los enanitos también tienen que ayudarla con las tareas del hogar.







    4. “Espejito, espejito”.
Objetivo: Entender que no hay una forma determinada de ser niña o nilo y sentirse únicos/as, originales y especiales.
Edad: 5 años.
Desarrollo: Tomando como referencia el espejo que sale en el cuento, el cual creía saber quien era la mujer más hermosa, los/las niños/as se colocan por parejas, uno frente al otro. Primero uno tiene que hacer de espejo y el otro/a quien se refleja, y luego a la inversa. El que hace de espejo tiene que mirar detenidamente a su compañero y pensar en él/ella, cómo asctúa, qué hace para decirle lo bueno y hermoso que tiene. Una vez finalizado los alumnos harán su autorretrato y lo colocarán por la clase.





    5. Cosas que nos gustan hacer.

    Objetivo: Valorar todas las posibilidades que tienen, desde las particularidades de cada uno y cada una. Coeducación.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: con demasiada frecuencia las alumnas y alumnos son orientados a hacer aquellas actividades que responden a los esteriotipos sexistas. Es importante que tomen conciencia de que pueden explorar todas las posibilidades. Por esa razón, es importante que tengan a su disposición todo tipo de juegos, materiales, vestimentas y espacios que no impliquen violencia.

Repartiremos fotografías de niños y niñas juntado a la cocinita, jugando al fútbol, patinando, etc.
Conversaremos y reflexionaremos sobre:
-¿Qué cosas te gusta hacer?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigos?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigas?
-¿Todos y todas podemos correr, saltar, jugar, leer, bailar, hablar?
-¿Tus amigos y amigas juegan juntos?
-¿Con quién te gusta jugar más?
Durante la asamblea nos sentaremos en círculo y pediremos que de forma individual comenten cuáles son sus aficiones preferidas. Al finalizar cada exposición preguntaremos: ¿hay más niños a los que les guste hacer esto?, ¿hay más niñas? Y comentamos que no hay actividades para niñas y para niños. Todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga. Por ejemplo, un alumno comenta: “A mí me gusta correr”. Preguntamos: “¿A qué niños les gusta correr? ¿A qué niñas?”. Intercambiaremos cosas que sabemos hacer. Les pediremos que en un folio dibujen algo muy especial que sepan hacer. Por ejemplo, una alumna puede saber saltar muy alto o un alumno bailar haciendo círculos. A continuación les pediremos que intercambien su dibujo con otra persona y explicaremos qué dibujo nos ha tocado y por qué es especial.


    6. ¿Cómo es la casita de Blancanieves?


    Objetivo:  Fomentar la cooperación mediante la construcción de la casita.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: Daremos a los niños/as una caja con bloques de construcción, a unos les daremos piezas de color azul, a otros rojas, otros amarillas y otros verdes y les pediremos que hagan un castillo con muchos colores, para el cual tendrán que cooperar entre ellos y ayudarse para poder formarlo.






    7. ¿Me ayudas a encontrar la salida?

    Objetivo: Fomentar la amistad y valorarla como algo único y especial.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: En clase o en el patio simularemos en el bosque de Blancanieves y debemos encontar la casita de los enanitos, para ello haremos un laberinto sencillo que será el bosque, dos niños/as cogidos de la mano deberán posicionarse en la entrada y deberán llegar al final de él donde les espera la casa de los enanitos. Para poder llegar hasta ella, el resto de compañeros que se encuentran fuera deberán guiar a los de adentro (recto, derecha, izquierda, delante, detrás) para que lleguen a su objetivo final. Cuando lleguen cambiaremos de almunos para que así todos puedan participar.




    8. ¡Al rincón del ordenador!

    Objetivo: Introducir las TIC en el aula.
    Edad: 5 años.
    Desarrollo: En el trabajo por rincones, en pequeños grupos los niños y niñas se irán al rincón de informática y usarán el ordenador para jugar en la siguiente página web.(http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/blancanieves/blancanieves.html)

    http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/blancanieves/blancanieves.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario